Centro de Electricidad y Automatización Industrial C.E.A.I.

Centro de Electricidad y Automatización Industrial C.E.A.I.
Programa Tecnología en Formulación de Proyectos

LIBRO PADRE RICO PADRE POBRE

Resumen Introducción y 1er Capitulo
Padre Rico Padre Pobre

La introducción del libro que es narrada por Sharon Lechter, quien comenta su historia acerca  de su educación ya que desde muy joven los padres le inculcaron que el estudio es lo más importante para conseguír un buen trabajo y poder mantener una estabilidad económica.

Al pasar el tiempo Sharon tuvo su familia con una pareja que maneja el mismo concepto de “estudia mucho, obtén buena calificaciones y encontraras un trabajo bien pago con beneficios“ esa fue la educación que como padres inculcaron a sus hijos; hasta que un día uno de sus hijos aburrido del estudio, le refuto que lo que aprendía nunca le iba a servir, colocándole ejemplos de grandes inversionistas y millonarios que independiente de que hayan culminado sus estudios su economía era una de las más altas como Bill Gates, Madonna y muchos más. Al ver Sharon que aunque los principios que le había inculcado a su hijo no eran esos; pero sabía que tenía razón.

Su pareja encontró a Robert quien  los incluyo en un taller de manejo de dinero, muy similar al juego de monopolio , luego de esto Sharon y su esposo tuvieron la oportunidad de ir a cenar con Robert en donde les comento sobre su libro e inicio su narración acerca de su aprendizaje en el manejo del dinero ya que Robert se crio con dos padres, uno rico y un padre pobre que manejaban diferentes versiones sobre el manejo del dinero; los dos fueron hombres exitosos en sus carreras y trabajaron duro, eran fuertes, carismáticos e influyentes pero cada uno tenía una manera de pensar muy diferente.

El padre rico le inculcaba que el dinero era el poder, que la falta de dinero es la raíz de todos los males, que nunca piensa en que no puede hacer las cosas ni conseguirlas, sino que necesita para hacerlo o para conseguirla, le inculcaba como manejarlos era conforme con los consejos  que le daba , como que estudiara y consiguiera un trabajo, de que el dinero es la raíz de todos los males, siempre anteponía un no como respuesta como por ejemplo (no puedo comprarlo).

El padre pobre siempre le inculcaba el estudiar para ser empleado de una empresa a diferencia del padre rico que le inculcaba que estudiara para comprar y ser dueño de su empresa a su corta edad Robert empezó a entender los concejos de sus padres y ha asimilar que consejos eran los que él debía tomar, al concluir que a quien escucharía seria a su padre rico, inicio su estudio en el dinero con el padre rico.




 
Resumen 2do Capitulo
Padre Rico Padre Pobre

El libro continua con la primera lección que se llama “los ricos no trabajan por dinero“ en donde Robert comienza a contar su historia de que cuando tenía 9 años. Él y su amigo Mike, asisten a donde se podría decir que es la escuela de ricos y después de no haber podido a asistir a una fiesta con los otros chicos porque estos los consideran pobres.

Robert decide preguntarle a su papá pobre, como hacerse rico, el padre molesto por el rechazo de sus compañeros le dijo “hijo tienes que aprender hacer dinero”; luego de unos días le propuso a su compañero Mike ser su socio en una negocio secreto -así lo llamaban-, y deciden después de estar buscando diversas ideas, pedir a todas las casas del vecindario que les regalen sus tubos de pasta de dientes en lugar de tirarlas; cuando por fin logran juntar una cantidad considerable comienzan su línea de producción la cual consistía en acuñar monedas hechas del metal del que estaban elaborados los tubos de las pastas de dientes; cuando su papa pobre se da cuenta de lo que están haciendo les dice que es ilegal por lo tanto ambos niños quedan muy decepcionados.

Pero para alentarlos un poco el papá de Robert les dice que porque no piden ayuda al papa de Mike ya que es muy bueno en los negocios, después de un buena espera para que llegue el sabio, día en que el papa de Mike los cita, Robert se apresura con la idea de que por fin va a volverse rico, cuando llegan ahí el papa de Mike quien pasara a ser su padre rico, les dice que para comenzarles a enseñar tendrán que trabajar para él dentro de su supermercado durante tres horas los sábados por 10c la hora; ambos niños muy emocionados aceptan la idea y después de varios sábados se dan cuenta que están artos, que la paga es poco y que quieren un salario diferente.

Cuando Robert le comenta a su amigo Mike que va a renunciar, este le dice que es el momento de hablar con el padre rico. Así otro sábado Robert espera pacientemente en la sala mientras padre rico se entrevista con varios de sus trabajadores. Se da su primera enseñanza ya que Robert entra en un plan de exigir y alegando que lo explota, le pide una mejor paga, después de varias acusaciones, padre rico le dice que suena como la mayoría de sus trabajadores y entonces le dice que su manera de enseñanza es muy diferente a la de la escuela y que ahora aprenderá por medio de la experiencia y esta vez le pide que trabaje las mismas tres horas pero gratis, después de un poco meditarlo el niño acepta, ahora trabajo por nada.

Hasta que un día el padre rico llega por los dos niños y les ofrece ganar 5 dólares por hora una oferta bastante considerable para dos niños, pero estos la rechazan y entonces es cuando padre rico les enseña la diferencia entre pensar en el dinero por emoción y pensar en el dinero con inteligencia financiera.

Después de la lección del padre rico; días después decidieron formar una biblioteca con las historietas cómicas que sobraban en el almacén del padre rico; su negoción les estaba dando frutos y a ganar dinero, hasta para pagar empleado, pero por problemas sociales le toco cerrar el negocio.

El padre rico estaba muy orgulloso porque ya habían aprendido la primera lección y está muy entusiasmado porque todavía tenía cosas nuevas por enseñarles. Habían aprendido hacer que el dinero trabajara para ellos, aprendieron a utilizar su imaginación para identificar una oportunidad de ganar dinero empezando por su propio negocio.



OBJETIVOS DEL MILENIO



Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en el año 2000, son ocho objetivos de desarrollo humano, que los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.


Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo


Si los países empobrecidos deben dedicar sus esfuerzos a la consecución de los siete primeros objetivos, el octavo es donde los países ricos adquieren el compromiso de facilitar a los países en desarrollo las oportunidades para conseguir sus objetivos marcados. Con la firma de este objetivo, la comunidad internacional, adquirió varios compromisos.


En la Declaración del Milenio los países en desarrollo se comprometieron a:

Ø  Mantener unas economías saneadas,
Ø  Velar por su propio desarrollo y
Ø  Atender a las necesidades humanas y sociales.

Por su parte, los países desarrollados se comprometieron a:

ü  Apoyar a los países más pobres en los ámbitos de la prestación de ayuda,
ü  El comercio y
ü  El alivio de la deuda.

En toda alianza verdaderamente significativa entre ricos y pobres también debe tenerse en cuenta la necesidad que tienen los países en desarrollo de contar con:

v  Tecnología,
v  Medicamentos y
v  Puestos de trabajo para sus habitantes, en particular para los jóvenes, que representan una proporción cada vez mayor de la población.

Particularmente el Objetivo 8 del Milenio se centra en fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Para medir el progreso de los países en la materia, este Objetivo contempla 6 metas y 16 indicadores.

Las cuatro primeras metas del ODM 8 (8A, 8B, 8C y 8D)
Buscan que esta asociación permita que los países menos desarrollados accedan a condiciones más justas y equitativas por parte de los países desarrollados en los temas de comercio internacional, tratamiento de la deuda externa y acceso a la cooperación internacional.

La meta 8.E
Busca mejorar el acceso a medicamentos esenciales, y

la meta 8.F
Pretende poner al alcance de toda la población los beneficios de las tecnologías de información y comunicación. En este último caso se trata de evaluar las condiciones particulares en que los países transitan hacia la Sociedad de la Información, esto es, los avances, dificultades y desafíos que presentan en el proceso de incorporación plena en esta sociedad a partir de la difusión de los beneficios productivos y sociales asociados al acceso y utilización de las tecnologías características de la llamada "revolución digital".



El objetivo 8 es probablemente el más complejo pero, sin duda, el más importante. Se refiere a los esfuerzos que tendrán que hacer los países ricos para que los Objetivos del Milenio sean realizables puesto que, sin ayuda exterior, los países en desarrollo no podrán superar las enormes limitaciones estructurales que pesan sobre ellos.






CONCLUSIONES

MÁS AYUDA Y DE MANERA MÁS EFECTIVA

La ayuda oficial para el desarrollo no sólo no aumentó en el año 2006 sino que respecto al año 2005, en gran parte por la exoneración de la deuda de Irak y Nigeria. Son descendió en un 5,1%necesarios 50.000 millones de dólares anuales en Ayuda Oficial al Desarrollo, para conseguir alcanzar los objetivos que se fijaron en el año 2000. Desgraciadamente, en el año 2006 sólo se destinaron 20.000 millones de dólares. Por otro lado, sólo cinco países aportan el 0.7 de su Producto Interior Bruto (PIB) para ayuda humanitaria.

En muchas ocasiones, esta ayuda no es eficiente, por lo que no supone una reducción de la pobreza, sino que va encaminada a las estrategias económicas nacionales del país donante. Por ello, existe el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.

COMERCIO MÁS JUSTO

Los países ricos fijan aranceles y dan subvenciones que protegen sus productos, principalmente agrícolas, en sus mercados, impidiendo a los países en desarrollo competir, mientras les obligan a abrir sus fronteras a la importación.
Por ello, la comunidad internacional se comprometió a desarrollar aún más el sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsibles y no discriminatorio.

Si bien, las barreras comerciales han disminuido, todavía existen algunos gravámenes considerables para algunos productos. En el año 2005, el porcentaje de bienes que entraron en países desarrollados, provenientes de los menos desarrollados, libres de gravámenes no había variado mucho respecto al 2004.

De todas maneras, la apertura de mercados por sí sola no siempre beneficia a los países menos desarrollados, ya que las restricciones en la capacidad de suministro limitan su capacidad para su capacidad para explotar estas oportunidades. Es necesario que el acceso a los mercados, para los países menos desarrollados, se complemente con el programa de Ayuda para el Comercio, que permita la asistencia técnica relacionada con el comercio y el desarrollo de capacidades.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Son numerosos los países en desarrollo que no pueden invertir los recursos necesarios en mejorar las condiciones económicas, alimentarias, de salud o de educación debido al pago de la deuda externa y de los intereses que genera.

La comunidad internacional se comprometió a encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

A través de iniciativas de Alivio de la Deuda Multilateral (IADM) y de Países Pobres Muy Endeudados (PPMD), se espera que se reduzca el nivel de endeudamiento de los países afectados por ambas iniciativas en un 90%.

OTROS COMPROMISOS

La comunidad internacional también se comprometió a, en cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo; a, en cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo; y a, en colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías.

En el caso de los jóvenes, ninguna de las regiones ha conseguido ofrecer pleno empleo. En 2006, el número de jóvenes desempleados aumentó hasta llegar a los 86 millones en todo el mundo (casi la mitad de los desempleados del mundo).

Garantizar el acceso al mercado de trabajo para los jóvenes es un elemento indispensable para la erradicación de la pobreza y el lograr crecimiento económico, consiguiendo acabar con la pobreza intergeneracional y logrando reducir el comportamiento antisocial, la violencia y la delincuencia.

A esto hay que añadir que, en muchos casos, los empleos (especialmente en los jóvenes y las mujeres) tienen unas condiciones laborales y salariales inaceptables;, careciendo prácticamente de derechos. La ausencia de trabajo digno y productivo hacen difíciles el aprovechamiento del potencial humano y el escapar de la pobreza.

La comunidad internacional también se comprometió a atender las necesidades especiales de los países menos adelantados, a través del acceso a los mercados libre de aranceles y cupos de las exportaciones; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial; y la concesión de una asistencia para el desarrollo más generosa.

Otro compromiso adquirido es atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo, mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares y las decisiones adoptadas en el vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Es absolutamente vital que los países ricos aumenten su ayuda financiera directa al desarrollo. Si queremos que los ODM se cumplan de aquí a 2015, es necesario que los países ricos fijen su ayuda en el 0,5% de su renta nacional bruta.

El único de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que no está marcado por ningún plazo es precisamente el octavo, toda vez que actúa como un objetivo transversal que debe cumplirse simultáneamente casi que como un requisito para que los siete restantes se puedan ejecutar exitosamente.




Y como conclusión, podríamos decir que los objetivos expuestos y comentados en esta explosión
son un conjunto de compromisos acordados a nivel mundial, que se pueden cumplir
y convertirse en realidades exitosas, Los países pobres se han comprometido a
gobernar mejor e invertir en sus poblaciones con salud y educación.
Los países ricos se han comprometido a apoyarlos a través de la
asistencia, alivio de la deuda y a través de un
sistema comercial
más justo.


Ver Video Interesante de los Objetivos de Milenio...